viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Cómo se trabaja una cantera?


No sólo los grandes clubs de renombre con equipos en ACB comienzan la temporada con un intenso calendario que sirve para preparar a los jugadores y, en parte, a la afición y a las familias, para los meses de competición que les aguarda al llegar septiembre. También los clubs más modestos y las categorías inferiores hacen su pretemporada para poner a tono a los jugadores después de la relajación estival que, teniendo en cuenta la edad de las canteras, lleva un trabajo preparatorio arduo y difícil para los entrenadores y los directores deportivos y de cantera. No en vano, para muchos de los niños y jóvenes que las componen, el periodo vacacional lo es en toda la extensión de la expresión y dejan de lado el balón y las muchas horas de deporte que practican durante el invierno, para relajarse y olvidar un poco la disciplina a la que están sometidos todos esos meses y el estrés de las competiciones, sobre todo al final de cada temporada.

Bien, pues puesta manos a la obra, decidí que fuesen tres de los clubs de baloncesto de mis amores, el CB Águilas (por nacimiento y por ser el causante de mi gusto por este deporte), el OviedoClubBaloncesto (equipo que nos acogió al comienzo de nuestra etapa asturiana y del que somos fieles seguidores) y el CB Laviana (por darnos la oportunidad de crecer en nuestra afición y hacernos sentir como en casa) los que nos contaran cómo consiguen encajar las piezas que componen el inicio de temporada de los equipos de cantera y cómo se organiza una pretemporada que motive y haga entrar en calor a los chicos. Para ello, contamos con tres gestores de equipos de excepción: Pedro Bayona, presidente del CB Águilas, con una trayectoria vital en el baloncesto de esta localidad y sin el que este club no sería hoy lo que es; Manuel González, Director Deportivo del CB Laviana, cuya labor es imprescindible tanto dentro, como fuera de la cancha; y Fernando García, Director de Cantera del Oviedo Club Baloncesto, encargado de ordenar y organizar, además de entrenar, a más de doscientos niños que forman parte de las categorías inferiores de este club con representación de LEB Oro, a los cuales doy la bienvenida a este rinconcito de basketlovers.

EBIP: Primera pregunta y motivo fundamental de este artículo: ¿cómo se consigue formar y organizar una cantera de cara a una nueva temporada?
Manuel González, Director Deportivo del CB Laviana: Desde mi punto de vista, una cantera debe ser un proyecto muy  bien planificado, con unos objetivos y unas líneas de trabajo predefinidas que serán competencia de todos. Ésta es la idea que intentamos llevar a cabo en el Club Baloncesto Laviana desde hace años. Opino que no se debe  caer nunca en la improvisación y que todo debe estar perfectamente programado. Si hablamos de cantera, el concepto “progreso” siempre ha de ser considerado como una única premisa. En CB Laviana trabajamos en un proyecto, a priori, de larga duración; hay que tener en cuenta que el proceso de formación de un jugador de cantera es un proceso largo y laborioso. Con esto quiero decirte que todo jugador del club debe pasar por una serie de etapas que consideramos básicas. Con ellas intentamos evitar la formación de jugadores con excesivo ego, ya que este aspecto puede acabar generando en ellos una ansiedad nada productiva en su juego.

Manuel González, Director Deportivo CB Laviana


Fernando García, Director de Cantera del Oviedo Club Baloncesto: Con mucha ilusión, trabajo y organización. Hay que coordinar un grupo humano de entrenadores y jugadores muy grande y cuantas menos cosas queden a la improvisación mejor saldrá la temporada. Normalmente, se empieza a organizar y planificar la temporada siguiente cuando aún no hemos terminado la actual. Los meses de verano son vitales para poder cerrar todos los grupos, los horarios, contenidos, objetivos,...
Pedro Bayona, Presidente del CB Águilas: Cómo formar una cantera es muy complicado, cuesta muchos años, mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Pero bueno, una vez que ya la tienes formada, el organizarla para el año siguiente es bastante sencillo. El CB Águilas tiene equipos en todas las categorías desde hace unos diez años y es cierto que ahora nos resulta más sencillo comenzar la nueva temporada que cuando no los teníamos. Además, ahora venimos del descanso de verano, nos hemos desintoxicado de algún modo de la temporada pasada, hemos hecho el tradicional 3x3 en Águilas con el que calentamos motores cada año y los críos ya están deseando volver a empezar.

EBIP: ¿Es importante organizar una buena pretemporada que motive a los chavales de cara al inicio de las competiciones?
M.G., DD CB Laviana: ¡Por supuesto que sí! La pretemporada te ayuda a cimentar una buena base de lo que van a ser los equipos en temporada. Esta fase para mí es importantísima y considero imprescindible en ella marcar cuáles van a ser los objetivos de nuestro equipo o equipos. En CB Laviana intentamos que el inicio de la misma, y sobre todo el trabajo físico y de técnica individual, sea el mismo para todos los jugadores en función de sus edades. De esta forma, comenzamos a trazar unas pautas básicas a nuestros chicos que consideramos fundamentales para llevar a cabo el tipo juego que nos gusta.

FG, DC OCB: Siempre es importante que los chavales estén motivados. A principio de temporada llegan con mucha ilusión y grandes expectativas; normalmente la carga de trabajo es mayor y aprovechamos para sentar las bases de lo que va a ser el trabajo de temporada. Además, en los equipos de cantera compuestos por niños de más edad, como en categorías infantil, cadete o junior, se hace mucha preparación física y prevención. Lógicamente, lo que más gusta a los jugadores es jugar, por lo que es importante que, casi desde el principio, puedan disputar partidos. Nosotros intentamos que a partir de la segunda semana de trabajo jueguen con equipos de otras provincias, ya que una vez que empieza la temporada es más complicado tener tiempo de disputar este tipo de torneos. 
PB, Pres. CB Águilas: Es muy importante, sobre todo cuando son más pequeños, que el primer contacto que tengan con el baloncesto sea divertido, entretenido, jueguen con sus amigos, se reencuentren con el equipo después del verano, y es importantísima la pretemporada para que cojan fuerzas, se animen, estén contentos para aguantar toda la temporada que, al final, siempre se hace un poco larga. Así que, sí, la pretemporada es fundamental sobre todo en las categorías pequeñas, porque ya en categorías como la junior sí que las pretemporadas son más duras. A nivel de baby o alevín es fundamental que se hagan divertidas para que las disfruten y se diviertan con el baloncesto.

EBIP: Una de las piedras con la que se encuentran los clubes más modestos es la falta de niños, el conseguir que los baby, que son los futuros senior, se inicien en el mundo del baloncesto y sigan su formación en este deporte. ¿Cómo se salva este obstáculo? ¿Cómo se consigue crear afición de tal modo que los padres decidan llevar a sus hijos a este club y no a otro sitio?
M.G., DD CB Laviana: Pregunta interesante esta que me haces, no cabe duda. Este es uno de los temas de máxima prioridad para nuestro club. Ya llevamos tiempo dándole la importancia que se merece e  intentando siempre superarnos al respecto. Como te digo, nuestra idea es dar la máxima de las prioridades al equipo baby del club, pensamos que es la base de la pirámide, donde tenemos que poner todo para que, de año en año, vayamos progresando. En estas últimas temporadas, y tras la creación de la categoría, no podemos estar muy a disgusto, ya que para nosotros ha sido una de las principales vías de ingreso de jugadores en el club, a través de jornadas de captación en colegios, organización de jornadas de la liga baby y mucha dedicación.

FG, DC OCB: Nosotros somos afortunados en eso, a la vez que tenemos una gran responsabilidad. Hay muchas familias que deciden confiar en nosotros para ser compañeros en la educación de sus hijos. Tenemos claro que hay que crear el mejor entorno posible para que el talento que puedan tener los jugadores se desarrolle. Y no te hablo sólo de talento técnico o táctico… 
Fernando García, Director de Cantera de Oviedo Club Baloncesto
PB, Pres. CB Águilas: Pues hay varias formas de conseguir esa cantera que empieza por los baby: padres que han jugado al baloncesto y llevan a sus hijos a practicar el mismo deporte que ellos practicaban; padres a los que les gusta este deporte, aunque no lo hayan practicado… Encontramos también muchos padres que los traen, porque piensan que el baloncesto es una buena disciplina para ayudar a educar a sus hijos, a que hagan deporte y se sociabilicen. Pero lo que mejor funciona, sin duda, es el boca a boca, al menos en un sitio como Águilas. Es fundamental que esos niños que ya forman parte de la cantera del CB Águilas hagan esa publicidad a sus amigos. Eso crea una cadena increíble de publicidad, que es lo que en gran medida hace crecer a los clubes.

EBIP: He leído un artículo genial (http://baloncesto.jgbasket.com/deporte-valores/que-es-la-cantera-fran-rodriguez-plasencia-valores-deporte)  que define lo que es ser cantera de la siguiente manera: La cantera  es la transmisión de valores y la formación de las personas que se acercan a este deporte. Más adelante, serán los encargados de transmitir sus vivencias y experiencias a otros como entrenadores; se convertirán en aficionados o usarán lo que han aprendido en su vida privada y profesional”. ¿Estás de acuerdo con esta definición?
M.G., DD CB Laviana: ¡Por supuesto que estoy de acuerdo! Además me identifico totalmente con dicha afirmación, ya que yo me defino como un entrenador al que le gusta en exceso este deporte y que lo disfruta siempre que puede (por suerte cada vez más). Aunque llevo relativamente poco tiempo en los banquillos, siempre en categorías inferiores de formación, practico baloncesto desde los nueve años a cierto nivel,  así que ahora intento inculcar todos los aspectos técnicos y tácticos adquiridos, además de todos los valores personales que este deporte me ha dado; a esas edades los niños son como esponjas, lo absorben todo. Además, soy el primero en decir que en todos los deportes, y en particular en el baloncesto, se transmiten unos valores que no se consiguen en los demás aspectos de la vida. Cuesta un poquito que los chicos entiendan esto, aunque creo que con la constancia de uno mismo y el paso de los años uno se da cuenta de ello.

FG, DC OCB: Totalmente. Como he dicho, nos convertimos en compañeros en la educación de los chavales; muchos de ellos son ahora entrenadores, aficionados, árbitros o colaboradores del club. Las canteras de los clubes se han de retroalimentar con gente que ha formado parte de las mismas durante sus etapas de formación. Para mí, es una satisfacción ver que, chicos a los que has entrenado con diez u once años, ya están en edad de transmitir conocimientos a otros niños que ahora tienen la edad que tenían ellos cuando empezaron. Te lo comentaba antes: en la cantera no sólo se tiene que potenciar o descubrir el talento deportivo, sino que cuanto mejor es la educación en valores de un club, más grande será este.

PB, Pres. CB Águilas: Bueno, yo tengo que decirte que me lo he leído dos veces. Me parece muy bueno ese artículo. Estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dice. Para mí, la cantera es ese lugar donde los niños van a divertirse, a aprender normas de conducta, de equipo…; donde van a sufrir fracasos y victorias y donde empiezan darse cuenta de que la vida es así, y que si quieren conseguir algo tendrá que ser con esfuerzo, ya que nada se consigue por nuestra bella cara y sin esfuerzo. La cultura del esfuerzo es fundamental, sobre todo en la actualidad, que tenemos a los niños acostumbrados a que todo les caiga del cielo. En definitiva, la cantera es el lugar donde los niños se educan en todos los sentidos y si, además, aprenden a jugar a baloncesto y resultan buenos jugadores, eso ya es maravilloso.
EBIP: En este mismo artículo, el entrenador que lo escribe dice que es también labor de los padres empujar un poco a los hijos a cumplir con sus obligaciones, en este caso deportivas, ya que llega un momento en el que el jugador tiene que tener claro que hay que “hacer lo que debo hacer, incluso cuando no me apetece demasiado”. Entiendo que los padres forman también parte de esta historia y que es muy importante que los clubs cuenten con el apoyo de estos. ¿Piensas que esto es así? ¿Contáis con ese apoyo familiar a la hora de la verdad o, cuando los chicos llegan a esa edad crítica de la adolescencia y empiezan a interesarse por otras cosas, los padres no empujamos lo suficiente para que sigan interesados con su deporte y abandonan muchos de ellos?

M.G., DD CB Laviana: Está claro que los padres forman parte de esto y que ocupan un lugar transcendental en el porvenir de sus hijos, ya sea a nivel profesional o a nivel deportivo. Lo que a veces no está tan  claro es la posición que han de ocupar en el progreso deportivo que ellos mismos tanto ansían para sus hijos. Este aspecto, a mi modo de ver, tiene relación con los gustos de la vida, aunque parezca un poco raro. Me explico: creo que el chico que practica baloncesto, sea de la edad que sea, lo ha de hacer porque es lo que quiere hacer y le da prioridad frente a otras cosas y no porque sus padres le inciten a hacerlo por la cuestión que sea. Sí que estoy de acuerdo en que llega un momento en que los chicos llegan a una edad complicada, como es la adolescencia, y que en ocasiones se les complica en exceso su porvenir en el baloncesto. Pero yo soy de los que opino que si el chaval decide hacer otras cosas en lugar de ir a entrenar y cumplir con aquello con lo que se ha comprometido, es porque realmente no le gusta lo que hace y empieza a dar prioridad a otras cosas, y a veces, esto viene provocado por una mala gestión entre padres e hijos en los inicios. Quiero decirte con esto que, este apartado es un tema más que importante y que radica en el diálogo entre padre y jugador y en el gusto por las cosas, y no en el mayor o menor apoyo que los padres aporten en el caso de que suceda el abandono por parte del chaval. A mí, como siempre me encantó el baloncesto, este tipo de cosas, que está claro que a la larga son generadores de problemas familiares, me suenan a chino y te aseguro que me cuesta entenderlas, jejejejeje.

FG, DC OCB: La verdad es que al tener tantos jugadores, te encuentras con todo tipo de casos o situaciones particulares pero, generalmente, los padres sí que empujan y ayudan a que los chavales sigan con la práctica deportiva. Es cierto que la oferta de ocio sencillo que tienen hoy en día supera con creces la de generaciones anteriores y que alguno se puede “despistar”, pero sí creo que esto es algo que siempre ha pasado y en este tipo de situaciones es importante que padres y educadores vayan de la mano.

PB, Pres. CB Águilas: Sí, la verdad es que hoy en día disponen de una variedad mucho mayor de deportes, de entretenimientos,… Y en el momento en el que se les presenta cualquier tipo de problema a nivel de entrenamientos, o tienen algún problema con algún compañero, en seguida les falta esa fuerza mental necesaria para enfrentarse a ello y continuar. Actualmente, cambian de deporte muy fácilmente, lo que hace que no se impliquen muchos de ellos; yo noto que los críos no luchan como luchaban antes. He tenido temporadas de tener que entrenar los domingos y no pasaba nada; ahora es impensable que tú le digas a un niño que va a venir a entrenar un domingo para mejorar, porque se haya perdido el partido de turno. Es triste, pero en ocasiones y en la sociedad actual, las cosas son así.
Pedro Bayona, Presidente de CB Águilas
EBIP: Disciplina, autoestima, trabajo en equipo, superación, generosidad,… son los valores que hemos asociado tradicionalmente al deporte del baloncesto. ¿Los chicos siguen asimilando estos valores del mismo modo que antes o actualmente, con la gran cantidad de actividades lúdicas que realizan solos, se ha disparado, por decirlo de algún modo, el individualismo por encima del sentimiento de espíritu de equipo?

M.G., DD CB Laviana: En esta pregunta veo que tocamos un aspecto clave en todo deportista, que es el ego propio de cada uno. ¡Interesante pregunta! El tema “egos personales” en la práctica del baloncesto es algo que me preocupa desde la posición de Director Deportivo del CB Laviana y que tomo como si de un reto se tratara. Sí, quiero y trabajo para que todos sean buenos jugadores (y de mi gusto, por supuesto), pero también quiero que sean personas y en este aspecto soy muy exigente, no me vale cualquiera, jajaja.
Como integrante y miembro de un club deportivo tengo claro que tenemos una labor deportiva y en cierto modo, educadora. Para cumplir esta función, mi filosofía, y la del club, está basada en la del espíritu deportivo, concretado fundamentalmente en seis premisas que forman parte del ideario del club: practicar el deporte conforme a buenas artes, acatar las decisiones de los árbitros, vencer sin humillar, perder sin rencor, respetar al adversario y ofrecerle tu amistad dentro y fuera del terreno de juego. Esta filosofía es extensiva a todos los miembros del club (deportistas, técnicos, directivos,…) con el único fin de conseguir que para nuestros jugadores prime el éxito colectivo y no el de uno mismo.

FG, DC OCB: Me he anticipado... Creo que eso ha pasado siempre y que depende de la personalidad individual de cada niño y de las experiencias que haya vivido. Sí es cierto que parece que la inmediatez e individualidad que nos facilitan los avances tecnológicos no es lo mejor para los deportes de equipo, donde has de ser más paciente, participativo, trabajar en equipo,… para lograr un fin común. Por eso es tan importante, ya no sólo que los chavales se inicien la práctica deportiva, sino que lo hagan formando parte de un equipo. Es ahí donde los entrenadores de cantera tenemos que poner más empeño; es fundamental fomentar esa idea de equipo y colaboración.

PB, Pres. CB Águilas: Después de más de treinta años entrenando a niños de diferentes edades, sí que te puedo asegurar que sí que han cambiado bastante. Así que, sí es cierto que en este deporte se siguen inculcando unos valores que ayudan en la formación del niño como persona, yo creo que mucho más que en fútbol, por ejemplo, pero que está evolucionando al mismo ritmo que la sociedad y ahora, según yo lo veo, la cultura del esfuerzo es menor.

EBIP: ¿Es importante el “fracaso” en la formación de jugadores?

M.G., DD CB Laviana: Está claro que las derrotas engloban la situación más desagradable en la práctica de cualquier deporte. Nosotros, como entrenadores de formación, debemos enseñar a los nuestros de tal forma que, en el caso de darse la derrota, los chavales sepan digerir la misma de la mejor de las maneras. No olvidemos que, cuando hablamos de cantera, estamos en un periodo de formación en el que deben tener cabida ambos aspectos, tanto las victorias, como las derrotas. Se dan casos en los que, cuando se gana, uno cree que lo hace todo bien, llegando a ser al contrario cuando pierde, cosa que no es así para nada. Aunque, sinceramente, es más difícil enseñar a “saber ganar” que a “saber perder”; no todos saben ganar.

PB, Pres. CB Águilas: El fracaso tiene una importancia fundamental en la formación de jugadores. Si un jugador, o un equipo, siempre gana, acabará por dejar de aprender. De hecho, cuando uno más aprende es cuando uno pierde, porque de ahí, de ese fracaso, es de donde se obtiene un mayor aprendizaje. Es fundamental que los niños aprendan que el fracaso forma parte de la vida.

EBIP: Hace unos años, un amigo mío que juega a baloncesto, me dijo que los años en lo que se jugaba el Europeo o el Mundial de baloncesto eran los años que más niños acudían a iniciarse en este deporte, aunque después muchos lo dejaban. Este año tenemos muy reciente el gran éxito cosechado en las Olimpiadas de Río, tanto por la Selección Masculina (bronce), como por la Selección Femenina (plata), por lo que si esto es verdad, este año tendremos las canteras llenas. ¿Es cierto que pasa esto?

M.G., DD CB Laviana: ¡Es más que cierto! Todas las temporadas, generalmente, se acaban haciendo un poquito largas y se llega al final, casi siempre, con ganas de desconectar. Un método infalible y que ayuda a que vuelva a existir la conexión es, como no, la disputa de este tipo de competiciones a nivel profesional, que todos seguimos por televisión. Además, y por suerte para todos, nuestras selecciones últimamente lo hacen bien y vemos grandes partidos. Está claro que todo empuja, y más a los chicos más jóvenes que, al término de estas competiciones, lo único  que se les pasa por la cabeza es imitar a los Gasol, Ricky, Rudy, etc… Yo firmaría, desde el punto de vista de cantera, que todos los veranos hubiese una Olimpiada, un Mundial o un Europeo de baloncesto….

FG, DC OCB: Es cierto que, en los últimos años, tanto la selección masculina como la femenina nos han dado muchas alegrías. Que haya jugadores icónicos como Pau Gasol o Amaya Valdemoro y que la imagen y valores que proyecten sea positiva es importantísimo para identificarnos con una disciplina deportiva en concreto. Probablemente el mayor salto cuantitativo que hemos vivido haya sido después de ganar el mundial de 2006 y los veranos siguientes. Pero, lo que más notamos, es que los jugadores y jugadoras que se inician en edades más tempranas, que cada vez son más, son los que tienen un entorno familiar relacionado con el mundo del deporte y, en concreto en nuestro caso, con el baloncesto. También es muy relevante para el OCB el hecho de que nuestro primer equipo haya conseguido consolidarse en una liga tan importante como la LEB Oro y que tantos jóvenes asistan a los partidos y se sientan identificados con los jugadores.

PB, Pres. CB Águilas: ¡Efectivamente! Los años en que la Selección gana algún título hay un aumento de niños que vienen a iniciarse en el baloncesto. No es que sea algo escandaloso, pero sí que es cierto que el que esos niños vean a la Selección en televisión y que España gane, gracias a Dios este año las alegrías han venido dobles, pues ayuda mucho a que la gente se interese más por este deporte que tanto nos gusta.

 EBIP: Muchos pensamos que nuestros hijos son los Gasol del mañana y claro, estamos equivocados. ¿Cómo se lidia con ese tipo de padres que quieren estar en todo y tenerlo todo controlado? Imagino que en ocasiones debe ser una situación muy difícil de manejar, teniendo en cuenta que los que tenéis entre manos son niños que hay que educar en cierto modo.

M.G., DD CB Laviana: Como te digo, los padres forman parte del negocio y está claro que siempre debemos contar con ellos. No cabe duda de que hablamos de sus hijos y que, como padres, es normal que les preocupe todo lo que hacen. Lo que sí cuesta, en ocasiones, es que se den cuenta del sitio que deben ocupar en la actividad que realizan sus hijos. El padre que quiere hacer de entrenador se equivoca y lo peor es que, sin darse cuenta, perjudica directamente al niño. Esta reflexión la considero muy importante, se dan casos de padres cuya actitud acaba siendo muy preocupante.
FG, DC OCB: Hay que educar en cierto modo no. ¡Hay que educar! Nuestra principal responsabilidad es educar a los jóvenes con los que estamos trabajando; si no logramos eso, nunca lograremos formar un jugador de verdad por mucho talento que este tenga. Creo que, como padre, a un hijo sólo se le debería preguntar al llegar de un entrenamiento o de jugar un partido “¿te lo has pasado bien?”. Y, siempre, animarle.

PB, Pres. CB Águilas: La verdad es que yo, al cabo de los muchos años que llevo entrenando, no me he encontrado con ningún padre de ese tipo, posiblemente porque en Águilas es de sobra conocida la filosofía de formación que tiene el club, como ya hemos hablado anteriormente. Así que, no, gracias a Dios, no me ha tocado lidiar con este tipo de padres, cosa que agradezco, jejeje.
EBIP: Para terminar este pequeño repaso al mundo de las canteras de baloncesto, que son el futuro de este deporte en España, pregunta obligada: ¿Crees que el baloncesto tiene asegurado el futuro en nuestro país? ¿Se está trabajando bien desde la base para crear grandes basketlovers?

M.G., DD CB Laviana: ¡Más que asegurado! Hemos hablado de los éxitos de nuestras selecciones absolutas, tanto en categoría masculina como femenina, en esta reciente Olimpiada y no hemos hablado del éxito que a lo largo del año consiguen nuestras selecciones absolutas en edades de formación. Estamos siendo en estos últimos años un país puntero en el deporte de la canasta, ¡y en todas las edades y categorías! Eso es síntoma de que se está trabajando muy bien, porque estos éxitos no se regalan, ¡ni mucho menos! A parte de todo esto, y algo que para mí es clave, es que desde hace años nuestras selecciones saben competir y, además, de una manera excelente, lo que deja patente el buen trabajo que se realiza en las canteras para llegar a este nivel.
FG, DC OCB: Creo que el trabajo que se está realizando en muchos clubes y colegios de toda España es magnífico formando jugadores y futuros consumidores de baloncesto. A nivel de selección va a ser complicado igualar los éxitos cosechados por esta generación, pero seguro que estaremos entre las mejores. Sí creo, y esto es una opinión personal, que tenemos mucho que mejorar en cuanto a la organización y promoción de las competiciones seniors a nivel nacional; hay que cuidar un poco más este deporte que es un auténtico lujo y puro espectáculo, no sólo para los que estamos metidos dentro, sino para cualquiera que se acerque a un pabellón a ver un partido profesional. También debemos crear entornos donde jóvenes jugadores talentosos, que aún no están preparados para jugar a nivel ACB o LEB, puedan seguir progresando. Los jugadores salen de las categorías de formación con dieciocho años y muchos de ellos aún necesitarán cuatro o cinco años más para llegar a la madurez deportiva.

PB, Pres. CB Águilas: Dado que hemos tenido la suerte de contar con una generación espectacular de jugadores de baloncesto en España, como son los componentes de la Selección masculina, que ya empieza su declive, yo creo que lo que vendrá después será peor, pero no porque las canteras no sean buenas, que lo son. De hecho, se está haciendo tan bien en España que, el sistema de formación y organización de canteras, está siendo en copiado en muchos países de Europa. Los pequeños clubes como el CB Águilas son los que van haciendo que el baloncesto español sea lo que es; cada uno ponemos un granito de arena y así se construye lo que hoy es para mí una muy buena cantera. Sí, el baloncesto en España tiene un buen futuro asegurado, sin duda.

Conclusión: Cuidemos las canteras, seamos conscientes de que lo que tenemos entre manos son niños en formación personal, enseñémosles a crecer tanto dentro como fuera de las canchas y habremos creado grandes personas amantes del baloncesto. ¡Feliz temporada!

#I L O V E T H I S G A M E

#YoCreoEnCBLaviana

#YoSoyOCB

#YoSoyCBAguilas







No hay comentarios:

Publicar un comentario