jueves, 3 de noviembre de 2016

Los "magoconsejos" de Manuel Glez.3: ¡Diviértete!

Director Deportivo del 
Club Baloncesto Laviana.

 
 
3. ¡Diviértete!
 
En este tercer magoconsejo, al que he decidido llamar ¡Diviértete!, vamos a analizar una de las principales finalidades que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por la práctica del baloncesto, que no es otra que la diversión.
 
Desde mi punto de vista, debemos considerar el baloncesto, sobre todo en edades tempranas, como una actividad recreativa cuya función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también cumple un papel educativo.
 
Por lo tanto:
 
"Diviértete jugando al baloncesto…".


 
Divertirse jugando al baloncesto nos ayudará a evitar la depresión, nos relajará y nos ayudará a desconectar durante un rato del estrés de la semana; tendremos mejor calidad de vida y, seguro que nos ayuda  a potenciar la relación con nuestros compañeros.
 
Y, es que, el tener disponer de un rato en el que podamos desconectar del ajetreo de todos los días y podamos divertirnos con el juego del baloncesto, hace que salgamos de nuestra rutina e, incluso, que estemos de mejor humor.
 
"Fórmate, compite y diviértete… ¡En la cancha!"
 
Para mí, jugar al baloncesto siempre es divertido. Dentro del juego del baloncesto nos encontramos con infinidad de acciones con las que nos podemos divertir y, no solo eso, sino que también nos ofrece la posibilidad de divertirnos en equipo. Pero, aunque todas estas acciones a las cuales nos referimos son muy divertidas, todas nos acaban cansando tarde o temprano.
 
Entonces, ¿qué tal si a todo esto le sumamos la posibilidad de competir con nuestros compañeros de equipo y, a la vez, poder ganar partidos? 
 
Y esto es, precisamente, lo que el BALONCESTO nos propone…
 
"Si me obsesiono en NO cometer errores, NO me divierto".
 
Esta afirmación la considero clave para el éxito en la relación de pareja entre JUEGO y DIVERSION.
 
Os propongo, simplemente, ir a un entrenamiento de cualquier equipo de baloncesto a observar a los jugadores o jugadoras; sirve cualquier equipo y de cualquier edad, pero si es uno de formación mejor. Si lo hacéis, os bastará con mirar a los jugadores y ver cómo cada uno asume los errores que comete a lo largo del entrenamiento y observaréis una clara diferencia entre los jugadores que asumen el error como algo "habitual", ya que se están entrenando para ser mejores y los que consideran el error o el fallo como una amenaza. Igualmente, si llevamos este pequeño experimento que os propongo a un partido de competición, aún podemos extraer más conclusiones, como por ejemplo que los jugadores que consideran FALLAR como una AMENAZA…
 
¡NO SE DIVIERTEN JUGANDO AL BALONCESTO!
 
En este caso, estaríamos ante jugadores que evolucionarán en su juego obsesionados por no cometer errores. Con el tiempo irán acumulando “riqueza” en su juego; en cambio, les costará muchísimo divertirse con el juego. 
 
Para mí, el baloncesto visto desde la perspectiva del jugador, es un deporte que te llena de felicidad siempre que no veamos los errores que cometemos como un drama. Pero ¡ojo!, me refiero a los errores que cometemos estando implicados a tope y comprometidos en aprender y hacerlo bien.

 

 
Para finalizar, solo quiero deciros que la manera de alcanzar esta felicidad, o diversión, en la cancha es fácil y difícil al mismo tiempo. Para mí, las adaptaciones individuales de cada jugador al juego son la clave, al igual que la manera de gestionar por parte del jugador los objetivos que él mismo se haya marcado sin llegar nunca a la frustración interna. 
 
Así que, ¡¡¡DIVERTÍOS!!!
 
¡Hasta la próxima!

#YoCreoEnCBLaviana
#seccionbasket
#magoconsejos
#blogperez
#ILoveThisGame

 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario