viernes, 13 de julio de 2018

De tú a tú con Javi Choren, entrenador superior de baloncesto y mucho más...


Conseguir darle forma a esta entrevista ha sido uno de los proyectos que más he deseado estos últimos meses. El objetivo era saber darle la importancia que merece al trabajo que desempeña nuestro protagonista y su labor social, que mezcla un poco de muchas de las cosas que más aprecio y me gustan de esta vida: generosidad, trabajo, interés en lo que hace e implicación en lo que aprecia y le gusta. Todo esto unido a la práctica y formación del baloncesto, hacen de esta entrevista algo muy especial, como comprobareis después de haberla leído y de haber conocido un poco a Javi Choren.
 
Nuestro protagonista nació en Santiago de Compostela hace “un par de años o más”, me cuenta muy modesto. Su tierra, Galicia, “donde siempre se pone el sol”, lo vio nacer un día 11 de alguno de los meses de un verano fresquito. Desde bien pequeño, pasaba muchas horas en las canchas, viendo los partidos de su padre, jugador también, en compañía siempre, de un balón de basket. Ahí nació su pasión por el baloncesto y ahí se empezó a forjar lo que hoy es Javi Choren, entrenador superior de baloncesto, residente en Las Rozas (Madrid) y firme defensor de la inclusión deportiva y social de los colectivos más sensibles, con los que trabaja en la Asociación Nuevo Horizonte (Asociación de padres de niños con autismo, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación, atención, tratamiento y rehabilitación de personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, con base en Las Rozas, Madrid), en la Asociación Rozascerontes y en su club, CB Las Rozas. Además de esto, por si le quedaba algo de tiempo libre, se ha inventado el #ChorenTour, una iniciativa de concienciación social orientada a los más jóvenes y que está teniendo una acogida muy buena, de la cuál hablaremos más adelante.

De momento, vamos a darle la bienvenida a este espacio de la Sección Basket

EBIP: Hola, Javi. Antes de empezar, quiero darte las gracias por haberme dedicado unos minutos de tu ocupado tiempo y decirte que es un placer tenerte aquí.

JC: Muchas gracias a ti, aquí estoy para lo que necesites.

EBIP: Eres entrenador superior de baloncesto… ¿Desde cuándo juegas al baloncesto y cuándo tuviste claro que querías dedicarte por completo a este deporte?

JC: Pues llevo jugando desde muy pequeño. Mi padre me llevaba a ver sus partidos y yo, ya con cuatro o cinco años, me quedaba fuera de la pista siempre con un balón en las manos. Y hasta ahora…

Mi primera oportunidad como entrenador me llegó con 17 años en el Colegio La Inmaculada de Santiago; desde ese momento, no me pude despegar de esta forma de vida. Años después, tras compaginar estudios y trabajo con mi hobbie como entrenador, decidí dedicarme por completo a lo que más me gusta: trabajar con ilusiones y personas, no hay nada más bonito.

EBIP: ¿Me cuentas un poco tu trayectoria en esto del baloncesto?

JC: Como te decía, con 17 años empecé a entrenar como monitor en el Colegio La Inmaculada de Santiago; dos años después era entrenador y coordinador de la sección de baloncesto y con 21 años conseguí fundar el Club Deportivo Inmaculada que, además de baloncesto, contaba con una sección de fútbol 11 y fútbol 7, además de todas las categorías superiores.

En verano de 2011 fiché por el CB Leganés, consiguiendo la clasificación para la Final Four en Júnior Femenino. Después vino el CB Getafe y, en verano de 2012, fiché por el CB Las Rozas de la mano de Agustín Martínez, al que le estaré siempre agradecido. Aprovecho para agradecerle a José Mera, al que considero un gran Director Deportivo al que admiro mucho, todo el trabajo que desempeña y su apoyo y ayuda.

En CB Las Rozas creé la Sección de Discapacidad Intelectual del Club, actualmente con unos 40 jugadores que entrenan a lo largo de la semana y un equipo en competición. Además de haber conseguido jugar alguna final en Madrid, somos subcampeones de la categoría Benjamín Masculino.
 
EBIP: ¿Cómo acaba un gallego viviendo en Madrid?

JC: Pues cosas del oficio. Se había terminado mi ciclo en el club de baloncesto que había fundado hacía unos años en Santiago de Compostela y decidí emprender nuevos retos para así seguir formándome y aprendiendo. Me había dedicado demasiado tiempo a la gestión y organización de mi club y quería dar un paso más en el terreno puramente deportivo como entrenador de baloncesto y fue entonces, tras tomar esta decisión, cuando fiché por el CB Leganés.

EBIP: ¿Echas de menos tu tierra?

JC: ¡Muchísimo! Jejeje, pero creo que es algo normal y más en el caso de los gallegos. ¡Ojalá algún día tengamos la posibilidad de volver y hacer un gran proyecto allí!

EBIP: ¿Cómo llegaste a forma parte de la Asociación Nuevo Horizonte?

JC: Resulta que desde las escaleras de emergencia del poli de Las Rozas se ven las instalaciones de Nuevo Horizonte… Yo ya me había dedicado alguna vez a colaborar con personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), Síndrome de Down, personas y colectivos en riesgo de exclusión social, etc. Incluso llegué a organizar un campus, durante el verano de 2012, en Albacete, para personas con alguna dependencia, como alcohol y drogas. Bueno, pues un día, mientras miraba hacia el edificio de la asociación, me dije: “voy a cruzar la calle y pedirles que me dejan entrenar un equipo; vamos a hacer un equipo como todos los demás”. Y dicho y hecho… No tardé ni un minuto en estar sentado en el despacho de María del Carmen Muela; a la semana siguiente estábamos entrenando.

Mi labor con ellos es la de un entrenador normal. Simplemente adaptamos ejercicios y objetivos en función de las personas que forman parte del equipo y sus necesidades. Y lo más importante que nunca olvido con ellos son mis tres reglas, que fundamentan y sostienen las bases de este equipo: SALUD- DIVERSION- INCLUSION.
 
EBIP: Además de participar en este proyecto de Nuevo Horizonte, formas parte de la Asociación Juvenil Deportiva y Saludable- Cultural Rozascerontes (tengo que decirte que el nombre… ¡me encanta!). Cuéntanos un poco en qué consiste su labor y con qué apoyos contáis para desarrollarla.

JC: Bueno, la Asociación Rozascerontes nació sencillamente para devolver valores perdidos a la juventud, tal cual. Queremos que recuperen y realicen actividades saludables, culturales y deportivas, para lo que andamos buscando un lugar de ocio nuevo donde desarrollarlas. De ese modo, podremos hacerles entender que hay un ocio alejado de actividades peligrosas y perjudiciales para ellos. Es fundamental invertir en esto para conseguir una juventud con un futuro rico en valores. Afortunadamente, a día de hoy, contamos con la apuesta firme del Ayuntamiento de Las Rozas en esta labor de los Rozascerontes. Así que vamos a seguir creciendo y transformando.

En cuanto a las ayudas para la inclusión deportiva y social, creo que todas las administraciones deben apostar mucho más por proyectos que vayan en esta dirección y nosotros, como ciudadanos,  tenemos el deber de exigirlo. El siglo XXI va de eso, de asociacionismo sin discriminación de nada ni de nadie, debemos seguir avanzando y mejorando en esa labor, por que estamos a años luz de donde deberíamos estar… Si te contase mis proyectos sostenibles de inclusión y deporte que no se hacen, te asustarías, te lo aseguro.
 
EBIP: Inclusión Deportiva y Social… Me parece un tema tan complejo que la verdad es que no sé por dónde empezar a preguntarte… ¿Porqué decidiste inclinarte hacia este ámbito del deporte?

JC: ¡Yo soy ENTRENADOR DE BALONCESTO! Por tanto, creo que un entrenador debe estar siempre dispuesto a entrenar a cualquier colectivo, igual que un médico, un abogado o un electricista deben ayudar a cualquier tipo de persona. Y te digo más, no te imaginas lo que ellos me ayudan a mí cada día. Soy mejor persona y mejor entrenador desde que estoy con ellos. Las mejores emociones de mi vida me las han dado las personas de estos colectivos, ¡son increíbles! Y les estaré eternamente agradecido por todo lo que me dan a diario.

EBIP: ¿Crees que la sociedad actual es lo suficientemente madura y generosa, en cuanto a este tema se refiere? ¿Encuentras muchas barreras en tu trabajo?

JC: Creo que la sociedad actual es muy mejorable, debemos dar consejos y lecciones desde la cancha, desde la oficina, ¡desde la acción! La palabra es válida cuando lo haces, no sólo cuando dices que lo haces…

En cuanto a las barreras, la verdad es que me he encontrado de todo, gente maravillosa que está totalmente involucrada y concienciada, empresas que ayudan económicamente (véase las empresas del #ChorenTour), pero es cierto que también me he encontrado gente que no pone más que trabas. Ese fue el motivo por el que me decidí a crear Rozascerontes, para lograr esa conciencia social desde pequeñitos, la sociedad tiene que concienciarse desde la juventud más temprana.

EBIP: Vamos con el #ChorenTour, ¡estoy alucinada con esto! Cuéntame…

JC: ¡Yo también estoy alucinado! Sobre todo, con la acogida de este proyecto. El #ChorenTour pretende ser una reflexión, un estilo de vida. Intento contar cómo veo la vida a través de  todas estas experiencias que vivo a diario y que comparto con gente maravillosa. Hablamos de tabús, de inclusión, de educación deportiva y de baloncesto… Todos reflexionamos y pensamos libremente con la finalidad de que, cuando se termina esa charla-coloquio, los asistentes se pregunten a ellos mismos sobre eso de lo que hemos estado hablando y se cuestionen lo que hacen y cómo y porqué lo hacen. A veces no tenemos tiempo de pensar en ese tipo de cosas y nos limitamos a escuchar a los demás sin escucharnos a nosotros mismos. En definitiva, lo que persigue el #ChorenTour es dar momentos de diversión, de sana reflexión, de compartir experiencias, vivencias… He visto a gente llorar en esas charlas después de haber escuchado o de haber contado historias muy bonitas.
 
EBIP: ¿Cuál es el mayor reto que has conseguido?

JC: El mayor reto que he conseguido es, sin duda, ver reír a un chico con TEA al que hacía quince años que no lo habían visto reír. El segundo fue conseguir que botaran un balón…

EBIP: La mayor decepción…

JC: Mi gran decepción es la gente que participa en proyectos de cualquier ámbito, ya sea social, deportivo, …, y que sólo busca cumplir objetivos personales que pueden afectar al proyecto en el que trabajan.

EBIP: ¿Es duro tu trabajo?

JC: Es tan maravilloso que no podría medir su dureza, la satisfacción que tengo es infinitamente mayor.

EBIP: ¿Encuentras más gente dispuesta a ayudar o más gente que prefiere mirar para otro lado?

JC: Porcentajes iguales, la verdad. De todas maneras, los dos tipos de personas me parecen coherentes. Lo peor son los que sólo quieren figurar: si te sale bien acuden a la foto, si sale mal te sueltan el “¡ya te lo decía yo!” y se quedan tan frescos… Eso, para mí, es lo indignante.

EBIP: ¿Qué opinas de los jóvenes de hoy en día? ¿Crees que están preparados para asumir responsabilidades, como puede ser, sencillamente, entrenar a un equipo y aportar algo a los demás?

JC: Yo creo que los jóvenes son increíbles. Hay gente que dice con mucho pesar: ”hoy en día la juventud…”. Y yo siempre que lo oigo me quedo con ganas de preguntarles: “¿y qué has hecho tú por esta juventud?”. Creo que la crítica a la juventud actual es, simplemente, la excusa que buscan algunas personas para olvidarse de hacer su propia autocrítica y sentirse bien consigo mismos… Al menos por un rato, jejeje.
 

EBIP: ¿Imaginas una vida sin baloncesto? ¡Yo no!

JC: ¡Algo nos inventaríamos! La verdad es que ojalá pueda seguir dedicándome a este deporte toda mi vida.

EBIP: Te dejo con el “test del blog”

·         Un color: rojo.

·         Una fragancia: Nenuco.

·         Una canción: 32 escaleras, de Rulo.

·         Un sentimiento: emoción.

·         Un libro: Cómo trabajar para un idiota, de John Hoover.

·         La compañía perfecta: la de mi novia, María.

·         Un lugar: Galicia.

·         Un deseo: más sonrisas, que podemos tenerlas. Nos sobran los motivos.

EBIP: Te dejo aquí tu espacio para que lo uses como quieras…

JC: Gracias, Isa. No sería yo si no agradezco, además de a José Mera, a todas las familias que me muestran su cariño a diario, a los socios del CB Las Rozas, a todos sus deportistas y a mis compañeros, entrenadores, fisios, preparadores físicos y a todos los que forman parte del club. Simplemente, darte las gracias y que aquí me tenéis para lo que podáis necesitar. ¡Salud- Vida- Baloncesto! Y no os olvidéis de reír cada día, esto es un show.
 
 
La verdad es que me gustaría cerrar estas líneas como se merecen, pero la verdad es que creo que poco más que decir que esté a la altura. Un proyecto magnífico que mezcla baloncesto y mucha vida… Un proyecto cuyos protagonistas hacen a diario que la vida de los que les rodean sea mejor. ¿Qué más puedo decir?

Bss.

Enlaces de interés:

Asociación Nuevo Horizonte:


Asociación Rozascerontes:

Twitter: @rozascerontes

Facebook: https://es-es.facebook.com/people/Asoc-Rozascerontes/100004784808851

 

Club Baloncesto Las Rozas:

https://www.cblr.es/

 

Fundación Trébol:

http://www.fundaciontrebol.com/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario