jueves, 2 de febrero de 2017

Los magoconsejos de Manuel Glez.6: ¿A qué nivel juegas?



 

6. ¿A qué nivel juegas?


 
Todos los niños que juegan al baloncesto obtienen múltiples beneficios de esta experiencia, pero también pueden surgir ciertos problemas que les perjudiquen.

En este magoconsejo, hablaremos sobre los problemas que surgen, sobre todo en edades cortas, a partir del nivel de juego de los chicos.

Está claro que no todos los niños que se decantan por la práctica del baloncesto adquieren de igual forma los conocimientos, las maneras e, incluso, los valores que el deporte transmite. En la mayoría de los equipos de formación, sobre todo hablando de mini-basket, se da el caso de chicos que se incorporan tarde (=en tiempo) a un grupo que por edad es el que corresponde, pero que por nivel no es el más idóneo para ellos. Es en este momento y debido al escaso volumen de cantera, cuando se duplica el problema para el entrenador, que ha de gestionar, a partir de esas incorporaciones, un colectivo en el que los fundamentos y los conocimientos de unos y otros son diferentes.

Hemos de tener en cuenta entonces que se plantea un momento crítico desde el punto de vista del entrenador de formación.

 

¿Trabajas lo mismo en un grupo con todos?

¿En la sesión de entrenamiento, les separas en grupos en función del nivel?

¿Se cortará el progreso de los jugadores de cierto nivel?

¿Progresarán de forma adecuada esos jugadores que trabajan a parte y por separado del grupo?

 


Para mí, y ante esta no menos complicada situación, los entrenadores debemos comprender y tener bien claro que algunos niños mejorarán más rápido y otros más despacio, y que debemos adaptarnos a esta circunstancia intentando tratar a cada niño siendo como “el sastre que hace trajes a medida”.

Se debe seguir un esquema de trabajo general para todos los niños del mismo equipo, aunque sea complicado, sin especializar a ninguno, pero respetando siempre la individualidad de cada jugador; es decir, debemos exigir a cada niño en función de sus características y posibilidades, siempre con el fin de ayudar a que cada uno desarrolle su propio talento.

De todas formas y ya para concluir decir que, en estas edades no es necesario que los jugadores perfeccionen los fundamentos del baloncesto de manera exagerada, pero sí es importante que los conozcan y los vayan dominando. Deberán de asimilar, desde mi punto de vista, la necesidad que tienen de usar estos fundamentos para así sobreponerse a las demandas que el juego les plantea y así desarrollar la iniciativa de usarlos aunque cometan errores.

En conclusión, e independientemente del nivel de juego, decir que…

lo fundamental
es
que los jugadores
tengan siempre
experiencias positivas.


¡Os espero en la próxima edición de mis  magoconsejos!

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