miércoles, 15 de marzo de 2017

Ellas también juegan: Una de copas, por DelyAdela.

 El mes de febrero es un mes de Copas, al menos en baloncesto. Se celebró la Copa del Rey, con su correspondiente Minicopa, se celebró la Copa de Baloncesto en Silla de Ruedas Masculina (de esta no sé si hay versión femenina), y se celebró la Copa de la Reina, que es la que nos interesa a nosotros, así que vamos a ello.
Lo primero que quiero comentaros es la cantidad de Copas de la Reina que se juegan, ¡y yo sin enterarme! Cuando pienso en algo sobre lo que escribiros, suelo buscar información en lo que yo llamo San Google y, cuando escribí en el buscador “copa de la Reina”, me salió información sobre la de balonmano, fútbol femenino, hockey sobre patines y sobre hierba, voleibol, waterpolo…, además de baloncesto, por supuesto.
A lo que voy… En este 2017, la Copa de la Reina era un poco especial, primero porque cambiaba el formato, empezando por el número de equipos que participaban en ella, lo que la iba a hacer más parecida a su colega masculina. Y ya puestos a “copiar”, ¿por qué no celebrar también una Minicopa con los equipos infantiles? No lo tengo muy claro, pero me parece que esto último, lo de celebrar una Minicopa simultáneamente, fue idea del equipo organizador. A pesar de que hace años que los equipos infantiles de los equipos clasificados para la Copa del Rey se juegan también la “honrilla” de quedar campeones, nadie había tenido la idea de hacerlo también en femenino.
No pude ver mucho de la Copa, de hecho no vi ningún partido entero. Seguía por las redes sociales las informaciones que iban saliendo, resultados, equipos que pasaban a la siguiente ronda… pero ver, lo que se dice ver, no vi ninguno, así que no os puedo contar mucho del aspecto deportivo. Este año eran seis los equipos participantes, los seis primeros clasificados tras la primera vuelta, con diferencia entre los dos primeros, puesto que estos pasaban directamente a las semifinales, mientras que los demás tenían que jugarse esa opción a un único partido. El campeón fue el equipo de Salamanca, el Perfumerías Avenida (justamente el primer clasificado tras la segunda vuelta), que jugó la final contra el equipo de casa, el Spar Citylift Girona (¿también casualidad que fuera el segundo en la liga regular y que fueran los dos equipos que pasaron directamente a la semifinal?). Y hasta aquí, más o menos, la que podríamos llamar crónica deportiva. Aunque también podría comentar que la MVP fue una jugadora que me encanta, Silvia Domínguez, y  la que pude ver en directo cuando la Selección Española femenina jugó en Gijón y en Oviedo (por desgracia, no tengo foto con ella ni con ninguna jugadora…, debería ser un poco más atrevida). A Silvia le faltaba ganar esta competición que se le resistía, así que me alegro mucho por ella, otro éxito para su palmarés.


 
En cuanto a la designación de la sede para la final, cuentan por ahí que hubo cierto malestar. Salamanca esperaba organizar la Copa y celebrar de paso los 25 años que lleva en la Liga Femenina, es más, casi contaban con ello. Reconozco que a mí me hubiera gustado más, no tanto por seguir a ese equipo (que lo sigo en redes sociales, porque es uno de los equipos femeninos que más se “mueve”), sino porque me pillaba a una distancia apropiada para proponerme a mí misma irme hasta allí a ver algún partido (seguro que la final no porque  nuevamente mandaron las televisiones sobre las aficiones a la hora de fijar la hora del partido).
Finalmente, fue Gerona el lugar elegido. Uno de los motivos que más pesó al parecer para que le concedieran la organización fue, precisamente, la idea de organizar la Minicopa, lo que hizo que surgiera en mí esa duda en cuanto a si me gustaba o no la elección de dicha sede. Por un lado, me pillaba bastante más lejos, ahí sí que tenía claro que no iría, y por otro lado me encontré con la barrera lingüística ya en la página del equipo organizador… Por más que busqué el botón, el enlace o el modo de poner todo aquello en castellano no lo encontré, cosa que me molestó. Por muy catalán que te sientas, lo que me parece estupendo (yo suelo ir dejando claro que soy asturiana y que me siento asturiana), no me parece correcto organizar una Copa de la Reina de España, de una Liga de España, y no poner la información en el idioma que se habla en España. Si quieres organizar por primera vez la Copa de la liga en la que participas, deberías tener en cuenta a todos los participantes y aficionados, ¿o no?
Por otro lado, lo de la Minicopa me parece genial. De hecho, creo que ya era hora de que esto se igualase. De esta competición sí que no pude ver ningún partido, ni siquiera sé si los retrasmitieron por la FEB o por algún canal televisivo, pero el caso es que no vi ningún partido, todo lo que sé es gracias a algunas páginas web que informaron sobre ello. Además, aunque no me atrevo a decir que la conozco, sí que tuve un pequeño contacto con la MVP de la Minicopa y compartí algún rato con su madre, jugadora profesional de baloncesto, que formó parte de la Selección Española en Barcelona 92.
A esta primera Minicopa se apuntaron casi todos los equipos, llegando a participar doce de los catorce equipos que compiten en Liga Femenina, quedando fuera Embutidos Pajariel Bembibre y el Perfumerías Avenida, vencedor de la Copa de la Reina, audencia que despertó rumores para todos los gustos, llegándose a decir que era un modo de protestar por no haber sido seleccionados como sede. Por lo publicado en distintos medios y redes sociales, el “experimento” de esta primera edición de la Minicopa de la Reina salió bastante bien; los equipos participantes y los aficionados que pudieron disfrutar de esos partidos quedaron contentos con la experiencia, hubo animación y gente en las gradas apoyando a sus “niñas”, visitas de las jugadoras profesionales, clinics impartidos por entrenadoras… No tengo claro si es buena idea hacer competir a los chavales tan pronto, hacerles sentir la presión de proclamarse campeones, jugar unos cuantos partidos seguidos concentrados en pocos días…, pero creo que, si se hace con los chicos, ellas también se merecen las mismas oportunidades, así que es genial que se haya celebrado esta Minicopa a la que deseo continuidad.
¡Enhorabuena chicas!

Porque ¡¡¡Ellas también juegan!!!

#ellastbjuegan


#seccionbasket


#delyadela


#blogperez


#ILoveThisGame

 
 

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario