jueves, 27 de abril de 2017

Ellas también juegan, por DelyAdela: ¡Va por las MADRES!



 
Estuve a punto.

Hay dos momentos en el año en los que es muy típico hacer buenos propósitos. Al menos en mi caso, además de comienzo de año natural, cuento el comienzo del curso escolar como un momento de buenas ideas. Además, después del verano, empiezan mogollón de cosas: el curso académico, cursillos tanto de actividades culturales como de distintas actividades deportivas y comienza también la temporada de baloncesto. Ese es el momento de “cuadrar” horarios y organizar la agenda con las actividades de toda la familia. Pero el que ellos vayan creciendo, hace que disponga de un poco más de tiempo, aunque me guste llenarlo quizás demasiado. Lo reconozco.

Pues bien, una de las actividades que me planteé este curso fue apuntarme a un equipo de baloncesto de madres. Me lo pensé bastante esta vez. Y digo esta vez porque es una idea que ya me rondaba años atrás. Pues, como os digo, me lo pensé a principios de curso, eso sí, después de cuadrar el resto de mis actividades. Me enteré de un par de equipos en Oviedo, uno de ellos entrenaba más cerca de mi casa y llegué a preguntar el horario de entrenamientos, precio de la actividad… Lo pensé, lo medité, lo comenté con el resto de la familia… Y me “quedé” en casa sin llegar a decidirme.

Por un lado me parecía una idea genial. Dicen que es bueno hacer ejercicio a cualquier edad, así que, ¡qué mejor que intentar ponerme en forma practicando un deporte que me gusta! Además, pensaba yo, si se trata de un equipo de madres estarán parecidas a mí (o eso me suponía yo). Pero puestos a pensar, luego pensé que quizás, aunque madres, podrían ser bastante más jóvenes que yo, estar en mejor forma que yo (llegué a plantearme intentar ponerme en forma antes de ir, corriendo o haciendo alguna otra actividad) y haber jugado antes al baloncesto (vamos, que no les pasaría como a mí, que no me debe entrar ni un tiro libre, cosa que también debería entrenar antes de llegar a apuntarme al equipo). Tengo que reconocer también que, aunque mi hija me animaba y mi hijo pasaba un poco más, el hecho de que me pudieran ir a ver y, sobre todo, criticarme, no me hacía ni gota de gracia, así que la idea era simplemente entrenar como actividad física pero sin llegar a competir.

Como os digo no llegué a formar parte de ningún equipo pero me parece una estupenda idea, y por eso voy a intentar contaros algunas cosillas de la liga de madres, de los equipos y jugadoras que la forman, de la competición en sí. Ya que no formo parte de la liga, voy a “promocionarla” un poco. Esa es la idea, al menos.

Una vez decidido el tema, llega el momento de la investigación, de informarme para poder hablar con un poco de conocimiento de causa. Y, como en esta ocasión no tenía ninguna fuente relacionada con mi trabajo (como ya hice en ocasiones anteriores y en alguna posterior que pronto descubriréis), me busqué nuevos informadores. Menos mal que existe esto del correo electrónico, porque me hubiera dejado medio sueldo en sellos…

Preguntando, preguntando me enteré de unas cuantas cosas. Por ejemplo, la liga de madres es algo bastante “autóctono”. No me atrevo a decir que tanto como el cachopo o la sidra pero sí es algo que nos presta a los asturianos más que a nadie, al menos si tenemos en cuenta las respuestas de las comunidades a las que pregunté. Cantabria, Castilla y León, Aragón no tienen, por ejemplo, una liga similar, aunque en algunos casos sí tienen algunas madres jugando en equipos de 2ª o 3ª regional.

En esta Liga d eMAdres tan especial, existen dos modalidades, 5x5 y 3x3. Algunos de los equipos que compiten en una de ellas, o incluso en ambas, forman parte de un club, como puede ser CD Artchivo, Nazaret, BVM2012, RGC Covadonga, CB Castrillón y otros que, al menos por el nombre, no me dicen si son parte de alguno o si son “independientes”, aunque, en la mayoría de los casos, están relacionados con un club o colegio (según pude averiguar, gracias a mis colaboradores, las madres de Gijón BM Casa Fede son, en su mayoría, del colegio Rio Piles de Gijón).

El sistema de competición, lo que podríamos llamar normas, también es público, es decir, lo puede consultar cualquiera que entre en la página de la FBPA. Allí se especifica que tienen que ser madres, aunque no necesariamente del mismo equipo o club, aunque también hay alguna condición de edad; en los partidos puede haber un máximo de 2 jugadoras menores de 35, siempre y cuando sean mayores de 28 (digamos que hay madres recientes, más jovencitas y en mejor forma, y luego estamos las que ya nos vamos “dejando” un poco y tenemos menos recientes, tanto la maternidad como la forma física, aunque, si os dais cuenta, no especifican nada de edad máxima, ¡aún estoy a tiempo!). Según mis “informadores” (suena como si tuviese chivatos, como la policía) este es un requisito que no se cumple del todo… Participan algunas exjugadoras que, aunque hace años que no juegan, se encuentran en plena forma, con vitalidad, ganas de competir y más conocimientos del juego. El problema es que, las madres que empiezan de cero notan la diferencia entre ellas y, la verdad, sienta un poco regular; yo llevaría fatal que me “apalizase” un equipo formado por exjugadoras, lo reconozco, me parecería no jugar en igualdad de condiciones, aunque también entiendo que les pique el gusanillo y quieran jugar. Pero no os preocupéis, madres novatas, van a trabajar sobre este tema con vistas a la próxima temporada.

Este es el segundo año de la liga, es decir, aún es un “bebé”, no es del todo novata pero tampoco podríamos considerarla veterana. Y empezó casi por casualidad, según tengo entendido. Así, de repente, al “padre” de la criatura, Alberto Cuervo por si no lo sabíais, le vino la idea, quizás después de que viese que el equipo formado en Mieres (según creo, el primero que se formó como tal y que jugó un partido amistoso en Ribadeo) se lo pasaba tan bien, que se dijo “¿por qué no?”. Lo primero que se le ocurrió fue organizar una competición de maxibasket femenino, proponiéndose entonces un torneo 3x3 con la intención de que fuera más fácil y cansara menos. Esa competición contó con una final en  plena plaza de la Catedral de Oviedo, plaza por donde se pasó hasta Amaya Valdemoro (doy fe que estuvo, porque evidentemente allí me planté yo con mi cámara de fotos) y gustó tanto la idea que, si bien no se decidió crear una liga maxibasket, que en realidad ya está creada pero solo cuenta con equipos masculinos (chicas, hay que dar más “guerra”), varias de las jugadoras se animaron tanto que volvieron a la competición autonómica. Esa misma temporada, se organizó, en un único día, un 3x3 ya dirigido específicamente a madres. Este torneo “maternal” fue a finales de mayo en Piedras Blancas y contó, nada más y nada menos, que con 12 equipos. Las madres también querían jugar.

Esta es la idea principal de esta liga. Va principalmente dirigida a esas madres que acompañan a los niños a los entrenos y partidos, que esperan a que acaben y que hacen alguna que otra hora de polideportivo (alguna vez me planteé llevar la cuenta del tiempo dedicado pero, la verdad es que me prestaba, veía partidos, sufría un poco, daba a la lengua otro poco, conocí gente estupenda… tiempo es, pero bien aprovechado). Pensando en  esas madres se organizó esta liga. Y está funcionando. La primera temporada como Liga de Madres, la 2015- 2016, se apuntaron 5 equipos a la modalidad 5x5 jugando sólo una vuelta, mientras que en modalidad 3x3 fueron 11 los equipos participantes. Esta segunda temporada, los propios equipos pidieron más, quisieron doble vuelta. También hay 5 equipos en la Liga Regular 5x5 mientras que en 3x3, los tres grupos están formados por 4 equipos (poco a poco, pero va subiendo el número de equipos que se animan).

Podría contaros también algunas cosillas más de los equipos, de los clubes que tienen equipo de madres (algunos incluso más de uno, o en las dos competiciones) o de algunos que no lo tienen, de algunos que se lo están planteando y de algunos que ni siquiera lo tienen en mente. Pero creo que me lo voy a guardar para otra entrada, que esta ya va a quedar algo larga. Además, así le doy un poco de emoción e intriga.

A vosotros os digo que, igual que os recomendaba ir a ver a las chicas del Universidad, si tenéis un poco de mono de baloncesto, ¿por qué no ir a ver alguno de los partidos de esta liga? Cada 15 días, en Oviedo, Gijón o Mieres, tenéis posibilidades de ir a verlas, animarlas y aplaudirlas como las jugonas que son. Y esto se lo digo a los hijos: igual que estoy segura de que ellas fueron a más de un partido vuestro, id a animar a vuestras madres y colegas, a motivarlas un poco y, ¿por qué  no decirlo? a “provocarlas” un poco, a pedirles que os dediquen un triple… ¡Venga! ¿A qué esperáis?

Ojalá esta idea dure unos cuantos años (entre que me decido o no me decido…), se vayan animando más equipos y haya más madres jugadoras.

¡Bravo chicas! ¡Por las madres!

Porque ¡¡¡Ellas también juegan!!!




 
#ellastbjuegan

#seccionbasket

 

#delyadela



#blogperez



#ILoveThisGame
 
 
 

 

2 comentarios:

  1. Hola! Soy de Murcia y tenemos un equipazo de madres en el que jugamos a algo parecido al baloncesto jajajaja... nos encanta y lo pasamos en grande, lástima que a la mayoria de madres nos asuste esta idea de jugar y no tengamos equipos para competir de vez en cuando, 3x3 / 5x5. Chicas os animo, no lo penseis más!!

    Virtu, Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia, te importaría si te mandamos un mail y nos cuentas cómo os organizáis?? Estamos con la segunda parte del artículo!! VIVA EL BASKET!!

      Eliminar