viernes, 21 de septiembre de 2018

Argañosa Femenino 2.0, por DelyAdela.

Este año vuelvo a las gradas. Bueno, mejor dicho, vuelvo a las gradas como madre de… y es que, tras el “descanso” del Erasmus, mi hija vuelve a jugar. Eso significa, entre otras cosas, que habrá que hacerle algún hueco en el calendario del fin de semana, es decir, además de labores que queden del trabajo semanal, partidos del OCB a los que, si no hay novedad seguiré animando, mis propios partidos como oficial, alguno que iré a Avilés a ver a las chicas del ADBA, únicas supervivientes en LF2, o a Gijón para ver a Saúl Blanco, también tengo intención de ver algún partido suyo (la verdad, me acabo de dar cuenta de que es mucho baloncesto, espero que no engorde como el chocolate jajaja).

Lo que ya me apeteció hacer es “controlar” a sus rivales. Vamos, que estuve cotilleando un poco los equipos inscritos inicialmente en senior femenina autonómica para ver donde podría tocarle jugar.

De primeras me prestó mucho ver un nuevo equipo en Oviedo, pero fijándome bien me di cuenta que no era tan emocionante, ya que faltaba alguno de los equipos de la temporada pasada, así que básicamente serían las mismas jugadoras que tuvieron que cambiar de equipo.

Días después, me encontré en Twitter con que alguna jugadora “volvía a casa” y descubrí que en realidad no es un equipo de nueva creación, por eso lo del 2.0. Resulta que ya hubo un equipo femenino en Argañosa. No sé muy bien ni cuando se creó inicialmente, ni por qué o cuándo desapareció, quiénes fueron sus jugadoras o entrenadores… Vamos, que información poca. De hecho no recordaba nada de ello, aunque sí que pude enterarme gracias a lo que me encontré en Twitter de una de esas jugadoras que regresa, de que en la temporada 2003/2004 el CB Argañosa jugó la fase de ascenso a primera nacional quedando terceras y con entrenadores tales como Rubén Alonso, Joaquín Prado y Fran Sánchez (seguro que os suenan). Personalmente, no recordaba nada de esto, no me había enterado de que tenía una fase de ascenso a primera nacional tan cerca de casa, ¿cómo era posible? Claro que, por aquel entonces, dedicaba más tiempo a los parques infantiles o a recoger niños del colegio que al mundo de la canasta.


 

Y, ahora, en el 2018 vuelve Argañosa a contar con equipo femenino. ¡Bienvenidas de nuevo!

 

Es cierto, como me temí al principio, que “la culpa” es de la desaparición de algún equipo pero lo bueno es que, estas chicas, que de repente se encontraron sin equipo, a las que les dijeron que no iban a sacar senior en su club, no quisieron darse por vencidas, no quisieron dejar su vicio, pasión, vida… llamadlo cómo queráis pero no les dio la gana abandonar. Chapó.

 

¿Qué quienes son? Pues no sabría deciros si son un equipo que se convirtió en un grupo de amigas o un grupo de amigas que formó un equipo pero por lo que sí sé es que son tan equipo como amigas. Algunas de ellas llevan unos 20 años jugando juntas, pero no os vayáis a creer que son mayorcitas como yo, lo que pasa es que ya se juntaron en su época de colegio. Porque como pasa en muchos casos, ellas comenzaron en sus colegios, de aquí y de allá, colegios asturianos y de más allá del puerto (que lo digo cómo si quedase muy lejos pero ya sabéis que pasar el túnel del Negron es como pasar a otro mundo, sobre todo metereologicamente hablando). Y cómo pasa también en muchos casos, el colegio estuvo bien mientras estudiaban allí pero al llegar a senior se les acaba el chollo… vamos que no podían continuar, tuvieron que buscar nuevos destinos. Para alguna de estas chicas la Argañosa fue ese equipo tras el cole, por eso lo de la vuelta a casa.

Pero el club donde realmente se encontraron fue el Art-Chivo, una de las pocas opciones que de aquella había en Oviedo, sin tener que recorrer diariamente la autopista. Allí formaron el grupo que lleva más tiempo juntas, allí fueron recibiendo nuevas incorporaciones, tuvieron algún que otro problemilla con lesiones… Alguna jugadora lo abandonó durante un tiempo pero con un poco de mono por echarlo de menos y un poco de presión de sus amigas, se reenganchó. Pero, y por eso digo que son tanto amigas como equipo, nunca perdieron el contacto, la ilusión, las ganas de compartir su pasión por el baloncesto y desde la temporada 2013-2014 están juntas gran parte de las que forman hoy en día esta nueva versión del Argañosa.

Deportivamente tuvieron sus momentos, como todos los equipos, con mejores y peores resultados. En la temporada 15/16 jugaron la final A4 de su categoría, primera autonómica, quedando terceras a pesar de lesión de dos de sus chicas durante un partido de dicha final. Para poder continuar juntas, objetivo principal, decidieron trasladarse al colegio Ecole, donde estuvieron jugando las dos ultimas temporadas, quizás las más complicadas. Para empezar, tras la primera temporada allí el entrenador con el que habían conseguido tan buenos resultados y con el que se encontraban a gusto, tuvo que dejarlas por tema profesional-laboral. Tuvo que abandonar su papel de entrenador manteniéndose como en el amigo, por supuesto.

Y así, tras dos temporadas, con la baja del entrenador y la lesión grave de algunas compañeras, para la del 18-19 el colegio Ecole decide no sacar equipo sénior, con lo que, a comienzo de verano, este grupo de amigas se encuentra con todo en el aire y pensando que hacer. Eso sí, contaban con gente que las conoce y apoyaron su decisión, complicada que no es tan fácil crear un equipo, ofreciéndoles su ayuda, apostando por ellas. Entre otros están agradecidas al Colegio Teresianas de Oviedo, agradecimiento que transmito con mucho gusto.

La principal realizadora y precursora de esta idea es una de las jugadoras, detrás de la cual están todas las demás apoyando y colaborando en lo que puedan, en lo que se les dé mejor. Y es que para ellas el equipo no es sólo competir, aunque siempre intentan conseguir los mejores resultados claro que sí, es una forma de vida que no están dispuestas a dejar tan fácilmente.

Y así llegamos al ahora, al equipo Argañosa Femenino, formado por 12 jugadoras, con regreso de alguna que se fue a estudiar fuera, una reciente mamá y fichajes que jugarán en la categoría senior por primera vez y a las que las “mayores” están encantadas de acoger.

Así que ya sabéis. Tenemos equipo nuevo en la ciudad, equipo que, en la época en la que escribo esto, está en plena campaña de socios (yo ya estoy abonada, animaros a apoyarlas).

Ánimo chicas, siempre es buena noticia que surjan nuevos proyectos y nuevas oportunidades para no abandonar este gran deporte.

¡Suerte! Nos veremos en las pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario